Día 1. El primer
día nos reciben a todo el profesorado de los distintos países europeos, hasta
16 nacionalidades diferentes. Aquí se nos explica el funcionamiento de la
semana, y el trabajo final “Building your learning portfolio” que hemos de
realizar con las conclusiones aprendidas en ella, y exponerlas en la
Universidad de Helsinki, además se da el primer contacto con nuestros colegas
europeos, lo cual es muy interesante también.
Día 2. En el
segundo día, empezamos con Field Project
I Images of Finnish Society in Helsinki. Hacemos una visita por la ciudad y
se nos explica la realidad de su contexto, es desde éste desde el que
partiremos para poder comprender y realizar nuestra formación; estudio del
sistema educativo finlandés.
Continuamos por
la tarde con Seminar II Education System,
ponencia llevada a cabo por una profesora de la Universidad de Helsinki.
Donde nos da algunas de las claves de esta educación tan exitosa. A
continuación, seguimos con Seminar III
Finish Culture. En este seminario, ponencia llevada a cabo por un profesor
de la Universidad que nos cuenta sobre
la cultura finlandesa y los motivos por los que esta tipo de educación funciona
tan bien.
.....................................
..........................................................
Día 3. Educational Study Visit to School I. Por
fin llegó el día en el que visitábamos nuestro primer centro. Estaba situado a
las afueras de la ciudad, tuvimos que cruzar un camino entre árboles para poder
acceder al colegio. Lo primero que nos llamó la atención, es que el colegio no
tenía vallas, estando incluso rodeado por un riachuelo con un pequeño puente.
Allí nos recibió el director del colegio, y nos explicó el funcionamiento del
centro. Y a continuación nos presentó a varios alumnos de sexto, que serían los
encargados de hacernos la visita guiada por el colegio, en un perfecto inglés.
Comentándolo con la especialista de inglés, me explica que uno de los factores
claves para que sean tan buenos en idiomas es que la televisión la ven versión
original subtitulada, además de unas buenas clases, ¡claro!
También nos
llama la atención los descansos que tienen a lo largo de la mañana, el primero
de 10 minutos sobre las 10 de la mañana. Aquí el alumnado sale con total
libertad por el pasillo, va a la baño o se queda en clase, con plena calma y
tranquilidad. Asimismo ocurre en la hora del recreo, son los niños y niñas los
que deciden salir al patio, quedarse en clase o por los pasillos. No hay
profesores vigilantes ni estresados, porque los alumnos y alumnas se comportan
bien, dando plena confianza al profesorado, que en estos momentos pueden
realizar otras tareas tranquilamente.
Los profesores
de allí, nos acogen además con mucha amabilidad y respeto.
Día 4. Seminar IV. Education in Valkeakoski Region.
Esta vez es el homólogo a nuestro Consejero de Educación el que nos recibe
y nos da la conferencia en el colegio en el que estaba trabajando en ese
momento. Nos sorprende la naturalidad y humildad con la que expone sus ideas
sobre la Educación en Finlandia. Y nos damos cuenta como los altos cargos están
al pie del cañón, trabajando en los Centros Educativos y no en los despachos
mandando y exigiendo papeles.
Es por la tarde
cuando hacemos Educational Study Visit to
School II, esta vez en un centro de Educación Infantil. Nos encantó ver
cómo funciona y la de recursos humanos que tienen (un profe por cada 4 o 5
niños/as). Las aulas comunicaban unas con otras, y los niños y niñas estaban
mezclados, no diferenciaban niveles según sus edades, ya que los más pequeños
aprenden de las interacciones con los mayores, considerándolo un aprendizaje
más natural.
Día 5. Educational Study Visit to School III En este colegio nos recibió también la directora. es un centro totalmente público como todos los demás que visitamos y nos llamó especialmente la atención el espectacular edificio donde los niños van a aprender y a estudiar. Es notoria la inversión que realizan en medios e infraestructuras educacionales.
También nos gustó mucho que había una gran integración cultural en todos los centros educativos del país, por lo que la inmigración está totalmente aceptada y es más, integrada, en este tipo de país escandinavo, evitando guetos y situaciones de exclusión social.
Día 6. Optional Field Project, Tallin, Estonia Este día nos dieron la opción de poder conocer una de las ciudades más vinculadas a la capital finlandesa.
Día 7. Seminar IV. Discussing Dissemination
Strategies. Presentation of Learning Portfolio.
El último
seminario fue de los más interesantes, realizados en la Universidad de
Helsiniki. Aquí tenemos la oportunidad de exponer las conclusiones aprendidas
durante la semana y también ver la visión de los compañeros europeos, lo cual
nos resultó muy interesante y enriquecedor.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario